"La Feria Internacional del Queso de Hinojosa es para pasar todo el día"

05.05.2017 23:17

"La Feria Internacional del Queso de Hinojosa es para pasar todo el día"

El mes de mayo trae la XIV Feria Internacional del Queso a Hinojosa de Duero. El alcalde, José Francisco Bautista, ha asegurado a TRIBUNAsalamanca.com que el evento reúne las condiciones óptimas para pasar el día completo en el municipio de las Arribes del Duero. 

El alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, en conversación con TRIBUNAsalamanca.com

LA ENTREVISTA

El alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, anima a todos los salmantinos a acercarse a la XIV Fería Internacional del Queso de Hinojosa de Duero. 

 

-¿Qué novedades trae la Feria del Queso de este año?

-Siempre intentamos que la Feria varíe un poco, aunque el formato es el mismo. Este año hay un taller de utilización de plantas silvestres en la cocina, con Augusto Krause y Ana María González-Garzo, en el stand de Hinojosa; muy interesante. Las rutas en buggies, durante todo el día también son muy importantes para la diversión en familia. Hay artesanos y expositores de toda la península.

 

-¿Con cuántos puestos va a contar la XIV Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero?

-Limitamos la Feria a 80 puestos porque no tenemos más espacio y tampoco queremos masificarla en cuanto a artesanos se refiere, para que económicamente les pueda ir bien. Hemos visto que con 80 expositores la cosa funciona y nos va bien.

 

-¿Cómo es la relación de la Feria del Queso con Portugal?

-Es muy buena. Portugal es nuestro vecino más cercano. Desde que está la Unión Europea no hay fronteras. Ellos quieren mostrar sus productos en España y nosotros también vamos allí a exhibir los nuestros. Creo que la presencia de Portugal da un plus a la Feria porque se ofrecen productos que no se encuentran en España con facilidad. 

 

 

-¿Desde cuándo hay tradición en la elaboración de quesos en Hinojosa de Duero?

-Yo creo que al menos desde la época romana, ya que esta tierra siempre ha fundamentado su economía en la ganadería. El ovino ha sido muy importante en las Arribes del Duero, por las características del terreno. Las ovejas son la base de la economía en la zona, por lo tanto, de ahí, a la producción de queso y de corderos, pues hay un paso. Esa es la razón de la existencia de la tradición quesera en Hinojosa de Duero. Además, hay que sumar la climatología y la riqueza de los pastos debido al mircroclima en las Arribes del Duero. 

 

El alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, junto al entrenador Jorge D'Alessandro en la Feria del Queso 2016: (Foto: David de Jesús)

 

-¿Con cuántas industrias queseras cuenta el municipio en la actualidad?

-Tiene dos industrias queseras. Una mayor, con una tradición importante, y otra más pequeña. Entre las dos dan sustento a unas 20 familias del pueblo.

 

-¿Repiten muchos artesanos cada año?

-Justo hace poco hemos estado viendo el porcentaje de artesanos que renuevan su presencia en la Feria del Queso cada año y te puedo decir que ronda el 80%; es decir, los expositores se sienten muy cómodos y bien acogidos en Hinojosa de Duero. 

 

- ¿Cuántas veces a la semana come queso el alcalde de Hinojosa de Duero?

-Primero te voy a decir que como todo tipo de quesos, el de Hinojosa incluido. El alcalde come queso 3 o 4 veces por semana. Raro es el día que no se toca algo de queso en mi casa. Además, cuento con la ventaja de que a mi mujer también le encanta. Por lo tanto, se junta el hambre con las ganas de comer, como dice el refrán. 

 

-¿Son complicados los trámites administrativos para acceder a tener un puesto en la Feria del Queso de Hinojosa?

-No. Desde el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero facilitamos todos los permisos y todo lo que haga falta. Hay una coordinadora que tiene mucha experiencia y se encarga de ayudar a todos los participantes y de resolver las dudas. No exigimos muchos requisitos, ni nada por el estilo. En un ratito se solucionan todos los trámites. 

 

-¿Algún mensaje para los vecinos y visitantes?

-Procuramos que todos los visitantes se encuentren a gusto, y que encuentren una Feria bien organizada, con unos productos bien elaborados. No es una feria de media hora, ni de una hora, debido a las actividades que se desarrollan durante todo el día. Las familias que acudan a Hinojosa de Duero pueden pasar perfectamente todo un día en la Feria Internacional del Queso, porque hay muchas actividades dentro del programa. Invito a todos los que la conocen a repetir y pasar un día estupendo, y a todos los que no han ido nunca a que se pasen por el municipio en un dia tan especial.