La IGP Queso Los Beyos se regirá por un nuevo régimen jurídico único

20.09.2014 13:46

dl | león 20/09/2014

El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, cuyo ámbito territorial se extiende a más de una Comunidad Autónoma para ofrecer un marco «jurídico único, moderno y compatible» con la legislación comunitaria.

Se establece, para todas las DOP o IGP supraautonómicas «presentes o futuras», un régimen jurídico idéntico, independientemente del tipo de producto que regulen, ya sean de origen vínico, o de origen agroalimentario no vínico, con unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento, protección, control y la regulación de su gestión.

En la norma se crean nueve Corporaciones de Derecho Público para todos los Consejos Reguladores existentes, los cuales han comunicado su voluntad de acceder a esta fórmula: Cava, Rioja, Jumilla, Idiazábal, Jamón de Huelva, Carne de Ávila, Guijuelo, Espárrago de Navarra y Arroz Calasparra.

El único caso leonés al que afecta esta nueva situación es el IGP Queso Los Beyos, procedente de Picos de Europa, concretamente del desfiladero que comparte el municipio leonés Oseja de Sajambre con las localidades asturianas Ponga y Amieva.

 

Fuente: Diario de León